sábado, 29 de agosto de 2009

La carrera contra la mente

Cuál es "la verdad" de un corredor. Cuál es el secreto.

Es mentira que correr sea una cuestión sólo de piernas. La verdad está oculta detrás de los entrenamientos, las fotos, las medallas, o una aparente búsqueda de salud fisica o goce estético. Es más; correr, es correr con la mente, y muchas veces CONTRA ella.

Correr es tener un objetivo, es pretender alcanzarlo por más dificil que parezca, es ser persistente, es tolerar el dolor.
Correr es una muestra de templanza, una prueba de fuego para tu fuerza de voluntad.
Correr una maratón no es "simplemente" correr, llegar y cansarse. Hay mucha historia atrás.

Correr una maratón, o sea cual fuere tu meta "imposible", es ponerte ese objetivo en la cabeza y pelear por él. Es demostrarte que tu fuerza mental va por arriba de las flaquezas de cada día, por arriba de las tentaciones que atentan contra ella, es demostrarte que podés lo que querés...no es tan simple, no.

La vida es una maratón; duele, cuesta, es sacrificada, a veces la espera es una tortura, a veces no tenes ganas de nada, y otras tantas, estas entusiamado, peleas por tu objetivo, luchás...y un día llegás. Es una carrera de 42.195 metros...es la vida.

Y llegar. Llegar y gritar, reir, llorar, emocionarte, saber que pudiste con tus demonios y fantasmas, levantar el puño hasta lo más alto y desafiar al cielo, abrazarte fuerte con alguien, saber que en el reino de tu mente, el rey sos vos. Ganaste.

Eso es correr. Y está claro que vá más allá de las piernas. Ellas son sólo un instrumento. El nervio central está en tu mente, el motor está en tu corazón, que "coincidentemente", se agranda y fortalece mientras más corrés... y acá agregaría que no es solamente una observación fisiológica, el corazón también se fortalece desde el más poético sentido.

Por eso corro. No quiero ganar maratones. Quiero ganarme a mí. Quiero ganarle a mi mente cuando se encapricha queriendome decir hasta dónde puedo llegar. Eso sólo lo sé yo, y también lo decido.

Correr es algo muy profundo. Es una decisión, un reto, un desafio.

Cuando quieras preguntarme "para que corro tanto", lee esto primero; CORRER ME HACE LIBRE. CORRER ME HACE DUEÑO DE MÍ MISMO.


Esos locos corredores de fondo. Excelente video que vos y yo vamos a entender.

2 comentarios:

Diego Fernandez dijo...

Hola lucho, soy diefer del Kilometro,¿esto lo escribiste vos?
esta muy bueno. Te felicito

LUCHO dijo...

Gracias Diego!...sisi, fue una reflexión mañanera mientras desayunaba antes de ir a fondear a Costanera Sur..

Desde lo más profundo de las entrañas de runner esforzado.

Gran abrazo!