martes, 13 de octubre de 2009

Mi primera Maratón - Parte 3: El Gran Final


Este es el momento final (o el principio de muchas cosas?). Si querés leer cómo fue todo por orden cronológico, seguí hacia abajo. Son 3 partes.

SE VIENE EL VIDEO!!

Km 0: Arranque emocionado y contenido junto a Marce y Gustavo. Mauro arranca cerca pero después se despega enseguida. A Artur lo perdimos apenas entramos al corral. Salgo filmando el arranque. A todos se nos vino a la cabeza y a la boca palabras resumidas en “Todo lo que hicimos para estar acá hoy!”.
En la largada me cruzo con runners del foro; Fdiogra, Wandulo y Narayan y los saludo con la alegria de conocerlos personalmente. La largada es una marea humana.

Km 3: Vamos juntos con Marcelo, Gustavo se pierde un poco más atrás. Vemos a Nora, la esposa de Marce y a su hija Rocío. Nos cruzamos con CommanderSnake del foro, apenas entramos a Libertador. Siento un poco tensos los gemelos.
En eso, mientras filmo, me doy cuenta de que quedaban sólo 7 minutos de memoria y no entendía nada… me había olvidado de borrar videos viejos, y estuve 2 kilómetros corriendo y tratando de borrar archivos viejos…un garrón, porque tenía que ir atento al camino, decí que ibamos lento, como a 5:30 min el Km.

Km 7: Pasamos por Plaza Francia y subimos para Alvear. Hermoso escenario….linda Buenos Aires. Cuando bajamos por Callao para retomar por Libertador, se da el primer grito colectivo… “uuuoooooohhh!!!!” que retumba entre edificios y en bajada (adrenalina). En la esquina, primer mini escenario con una pareja bailando tango, linda sorpresa que ameniza la carrera.
Pasamos por la zona de Retiro y empieza a lloviznar. La gente de los 21K desvía y se empieza a descongestionar la carrera.

Km 11: Obelisco!. Nos da el viento sudeste de frente y con llovizna. Nos cruzamos otra vez a Nora y a Rocio que sacan fotos. El público alienta y aplaude.

Km 12: Me despido de Marcelo para adelantarme un poco, justo por el cabildo. Otra pareja bailando tango. Alcanzo a la liebre de las 4 horas. Escucho un “talán-talán, talán!”…busco el origen; un japonés disfrazado de Papa Noel corriendo…ja!.. me río con ganas y paso por otro puesto de hidratación… vengo respetando TODOS a rajatabla.

Km 14: Cada lugar trae un recuerdo… por aquí pasé en mi primera media maratón hace un año. Necesito parar para hacer una “picecita”. Me reencuentro con Marce que me mira con cara de “y vos qué hacés acá?” y le explico.
Primer momento de emoción; escucho un “Vamos Luchooo!”. Era nuestro compañero Fabián, que no corrió por una lesión y merecía estar por cómo la peleó. Fue una alegria verlo. Podría haberse quedado durmiendo en casa, y ahí estaba bajo la llovizna alentándonos. Ojalá en la próxima larguemos juntos.

Kms 16-17: Pasamos por la Bombonera, charlo con un runner entrerriano con 5 maratones encima. Hacemos chistes con River y Boca. Ahí estaban los bomberos voluntarios haciendo sonar las sirenas y la barriada alentando. Encaramos la parte que menos me gustó: La del Puente Avellaneda. Llovizna más fuerte, viento y frio.

Km 21: Media maratón hecha…. Llovizna en zona portuaria.

Km 23: Llegamos a nuestra querida Costanera Sur y puerta de Reserva. A los gritos saludo a Rolo que agita una bandera argentina y otros chicos del foro. Otra alegria; me cruzo con Leo, el chico de los 15K que se motivaba con los videos. También debutante… qué huevos nene!!
Charlamos y bromeamos con un runner de Chile, sobre futbol, Bielsa y la selección y con un runner debutante de Entre Rios. De a poco empiezo a notar la carrera.

Km 28: Momento de emoción más fuerte y me doy cuenta de que empiezo a ponerme sensible. Veo a un nene con un cartel: “Lo que hagas en vida, redundará en la eternidad”. Casi me quiebro, porque ese pensamiento lo tomo como propio. Sonrió y lo señalo, su mamá sonríe. Lo cruzo de nuevo a Fabi que me alienta y me da algo para tomar.

Km 30: La carrera empieza a sentirse un poco más… “el muro no está, vamos que empieza la carrera, ahora sí”, pienso y lo digo en voz alta.
Encaramos otra parte dura hasta el 35; zona portuaria otra vez, casi sin gente, viento y el muro empieza a surgir para varios. El cielo se despeja un poco.

Km 35: Ya siento que voy a llegar y mi pensamiento se centra en eso. Pasamos por el planetario y empieza a ser todo “motor emocional”. Empiezo a decirme boludeces muy emotivas a mí mismo, jajaja! …ahora me río, pero en ese momento sirvió mucho. “Falta poco para Atenas”; “Ya hice 35”, “vas a llegar, falta poco”, empiezo a tener las primeras emociones, me empiezo a acordar mucho de mi familia, de mis compañeros, de los entrenamientos… empiezo a ver mucha gente caminando. Reaparece la gente y el aliento, y eso es MUY IMPORTANTE, (sépanlo, público querido).

Km 37: Llegamos al lago del Golf de Palermo. Sé que ya la tengo hecha. Me cruzo con los chicos de la organización que gritan y alientan. Le digo a un grupito: “Griten chicos ahora, que empezamos a estar hechos mierda…” y gritan fuerte. Qué importante es el aliento… Ya todo es arengarse entre runners y los gritos de la gente son una invitación a ser héroes.

Kms 40-41: Todo emoción, prendo la cámara y empiezo a dedicarla… ya es todo placer a pesar del cansancio, me cuesta sostener la cámara, los brazos cansados…veo el arco de llegada… lo recuerdo y me emociono otra vez… la puta madre… ya estoy!

Km 42. FINAL. Llego arengando a la gente de las tribunas, me persigno, miro al cielo, levanto los brazos, aplaudo a la gente, escucho un grito desde la tribuna: “Luchooo!”, me doy vuelta pero no alcanzo a ver… CRUZO LA META!.....LLEGUÉ!!!...
Me da el aire para prender la cámara cuando me dan la medalla, veo al “turco” Alé, compañero de laburo que había ido a ver a su gente, lo abrazo fuerte casi hasta partirlo en dos… El corazón late fuerte, pero de emoción.

Sigo caminando, y simplemente, estallo en llanto, como un chico, y me hace bien largar esas lágrimas. Me vencí una vez más. Soy Maratonista.

Me encontré luego con mi amiga Maria del Mar que fue a ver la llegada, una alegria verla. Empiezo a encontrarme con mis compañeros que van llegando y todo es un mar de abrazos y emoción.

Valió la pena. Fuimos héroes por un día.

5 comentarios:

Jonathan Chattás dijo...

Te felicito hermano!
Yo tambien corr mi primer amaraton....muy emocionante.

LUCHO dijo...

Grande Jonathan!... vos también sos un héroe chabón! Vos sabés de qué se trata esta locura de lograr lo impensado. Gran abrazo runner.

jorge pérez dijo...

Te felicito loco, no nos conocemos pero ahi va mi abrazo maratoniano loco, de un runner un poco chapa..
dese una vuelta por MR y entendera de que le hablo
abrazo medalla y finisher man!

Unknown dijo...

Km3: Lucho caraduraaaaa!!!! Cómo que iban “lento”, a 5.30 el km??? Jajaja cuanto que hace unos meses nunca se te hubiera ocurrido que ibas a decir que tal ritmo era lento! No se si voy a poder seguirles el paso cuando vuelva en marzo seniores, creo que voy a quedarme atrás :p ya se nota porque yo no podría decir que ese ritmo es lento!
Km11: hubo cuestionamiento acerca de la declarada inutilidad de las bolsas de consorcio?
Km21: que emoción debe ser ver que tenes la mitad hecha! Toda una motivación..
Que emoción, muy lindo el relato!! Esta muy copado tener la visión de todos ustedes de cómo se vivio la maratón… que emocionante, cada vez tengo mas ganas de correrla…
Ahora que empece con los comments me copo.

TAI dijo...

Luchito, esa foto te llego via mail????

Sol, vas a tener q transpirar para alcanzar a este guacho, esta endemoniado!!!

Abrazos

Artur