miércoles, 7 de octubre de 2009

"Calentar, correr, aguantar..."



























Fotos: "La cumbre de los ansiosos". En la mesa de "La Percanta", buena parte de debutantes en 42 kilómetros; Artur, Marce, Gustavo, Mauro, Jorge y el Lucho. Además los que ya probaron la cuarentona y Caro y Mora que van por los 21K.
--------------------------------------------------------------------

"La carrera ya está corrida (...) los primeros 15 kilómetros, para entrar en calor, los segundos hay que correr...los ultimos, hay que aguantar".

(Ansiedad). Ayer tuvimos la charla técnica antes de la maratón. Ahi estábamos todos, cara a cara. Ultimos dias. Ya se puede contar por horas.


Palabras más, palabras menos, es lo que dijo nuestro entrenador, uno de ellos (Charly Parlack) que encabezó la reunión.

Fue en "La Percanta" de Puerto Madero. Pizza (si; pizza), gaseositas light, aguas varias y miradas atentas.
Una charla de esas que no se olvidan, de las que uno saca datos importantes y suma recuerdos al album de esta "pequeña epopeya" de una primera maratón. Porque "primera maratón" hay una sola, y vale la pena darle el valor que tiene.

Al equipo "de batalla" hay que sumar un par de cosas que no me hubiese imaginado; según el pronóstico (ver la entrada que viene) habría lluvia o por lo menos, llovizna. Asi que recomendó el capitán ponernos una bolsa de consorcio arriba para cubrirnos la ropa hasta momentos antes de la largada. El motivo es importante; no es lo mismo COMENZAR la carrera con ropa mojada, pesada y molesta, que seca y liviana. Pequeño gran detalle.


Vale también para las zapatillas; nada de pisar el césped mojado, caminar por el asfalto para que no se humedezcan junto a las medias y se pongan pesadas y molestas. Cubrirlas con bolsas si fuera necesario.

Tener todo preparado la noche anterior, levantarse a eso de las 5 AM, puede variar según cuán lejos estés de la zona de largada.
Si bien parece una obviedad, remarcó el tema de la hidratación PERMANENTE durante los 42. Se habló del uso y administración de geles, de comidas previas, de dolores, de imprevistos, del "muro" de las 3 horas, de ritmos de carrera, de pulsaciones, de estrategia, de la fruta que va a haber en el recorrido ("no es para ustedes, no prueben nada nuevo, nada con lo que no hayan entrenado") y sobre todo, del manejo de la cabeza.
Es así nomás como ya decía en otras entradas. La importancia de controlar la mente durante esas horas; de saber manejar los momentos de "euforia" y los de bajón, de no arriesgar un lindo momento por llegar 5 minutos antes, de enviarnos mensajes positivos de manera permanente, en resumen, de DISFRUTAR.
"La carrera ya está corrida" con todos los entrenamientos de estos 5, 6 o 7 meses... queda repasar buenos momentos, recuerdos lindos, aprender de errores, de lesiones, de dolores, de fatigas.. queda llegar y sonreir como nunca, o como esas veces en la vida cuando uno sabe que venció a todo lo que se interponía para lograr el objetivo.
Sólo queda disfrutar. Eso voy a hacer. En el último paso voy a estar dando el primero de muchos que vendrán. Ahora disfruto de aquí al domingo. Ahora y durante la carrera sólo me voy a dedicar a CELEBRAR LA VIDA; porque el presente es un regalo que vino de arriba... entonces, gracias por venir.

2 comentarios:

Romita dijo...

Vamooooooooooooo!!!!!!!!!!!

AC dijo...

Ya estamos cumpaaaaa!